La Cirugía de Diabetes Tipo II trata de extirpar o circunvalar parte del aparato digestivo, se produce en enfermos no obesos con diabetes tipo 2 mal controlada una mejoría espectacular y casi inmediata en los síntomas de la enfermedad.

Nace la cirugía metabólica como una alternativa terapéutica más para una de las enfermedades de mayor crecimiento en el mundo..

La obesidad es una enfermedad cuya incidencia mundial va en aumento y trae muchas complicaciones como la hipertensión arterial, trastornos del sueño, diabetes tipo II, lesiones articulares, mayor tendencia a varios tipos de cáncer: de mama, ovarios, colon, etc.

Desde hace muchos años se observa que con la Cirugía Bariátrica (Cirugía para la Obesidad), los pacientes hipertensos mejoran y cada vez necesitan menos medicamentos para la presión arterial. La perdida de peso también trae la mejoría de las complicaciones propias de la obesidad.

Cirugía de Diabetes Tipo II

La Diabetes del adulto, o diabetes tipo II, como también se llama, es afectada favorablemente por la cirugía de la obesidad. La Diabetes es infuida por varios aspectos y con casi todas las técnicas de cirugía metabólica, algunas más efectivas que otras, tales como la dieta especial, supresión de hidratos de carbono, pérdida del tejido graso, pero sin duda el aspecto más relevante de la cura de la diabetes tipo II, es el desvio de los alimentos del paso por el Duodeno (1ra porción del intestino delgado entre el estómago y el yeyuno).

Los resultados indican que al pasar los alimentos por la región duodenoyeyunal se producen una serie de procesos hormonales que tienden a elevar los niveles de azúcar en la sangre. Con la reducción de este proceso metabólico se mejora el control glucémico. Los cambios hormonales que produce la cirugía implican un descenso significativo en los niveles de leptina (hormona producida mayormente por las células grasas) y, de forma más leve, de glucagón (que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono), tal como lo demuestran los estudios comparativos y laboratoriales de la glicemia post operatoria.

QUIEN SI, QUIEN NO?

Los criterios para la selección de pacientes en general son:

  • Diabéticos tipo 2 (no aplica a tipo 1)
  • Edad: 18 a 65 años
  • Ideal menos de diez años de diabetes
  • Menos de cinco años de uso de insulina
  • IMC entre 22 y 32 (no obesos)
  • Existencia de reserva pancreática (se mide con examen de Péptido C)
  • No tener anticuerpos anti-células beta.
  • Mal control metabólico: medicamentos y glicemias que no se pueden controlar

En el congreso Latinoamericano de Cirugía Metabólica en Brasil (2005), se expuso los justificativos detallados de los cambios ocurridos en el intestino y páncreas sobre la cura de la diabetes por cirugía. Desde entonces se viene difundiendo dicha técnica.

Nuestra experiencia en Bolivia del tratamiento quirúrgico para la Diabetes Tipo II, como técnica propia, viene desde el año 2010, realizando la cirugía en un total de 10 pacientes. Es necesario establecer protocolos propios para la exclusión Duodenal.

Este tratamiento ha sido realizado en pacientes con I.M.C. (Indice de Masa Corporal), medida que establece el grado de sobrepeso del paciente, entre 28 a 39, diabeticos cuya finalidad no era la pérdida de peso, con una mejoría y cura del 90%. El restante 10%disminuyó sustancialmente el uso de la insulina o medicación antidiabética.