Existen múltiples enfermedades relacionadas a este estilo de vida, que crece a nivel mundial, pero… ¿realmente conocemos la gravedad que conlleva el padecer obesidad?.

Dentro de los países con mayor obesidad en América Latina se encuentran México, Chile y Venezuela, según datos del Banco Mudial en noviembre de 2013, por ello, debemos prestar atención en nuestro peso y salud.

Para empezar, hay más de 23 enfermedades asociadas a la obesidad, de las cuales algunas se potencializan ocasionando terribles consecuencias.

Es posible que muchos de nosotros no sepamos de algunos padecimientos que provoca la obesidad, los cuales incluyenInfertilidad, hongos (que se hacen entre los pliegues de la piel) y mayor probabilidad de contraer cáncer.

Hay muchas enfermedades a las que se les vincula directamente con la obesidad y otras que son consecuencia de ella:

Dentro de las que son causadas directamente por la obesidad tenemos:

  1. Cardiomegalia (crecimiento del corazón). Esta enfermedad se produce debido a que el corazón necesita crecer para poder mantener a una persona con obesidad.
  2. Esteatosis hepática (hígado graso). Las personas obesas tienden a padecer esta enfemedad, ya que el exceso de grasa tiende a ocupar y cubrir a las vísceras.
  3. Hernia. Cuando hay un debilitamiento en la pared abdominal, el tejido se abre y aparece una hernia, debido a que los músculos no pueden contener el exceso de grasa.
  4. Apnea del sueño. Este padecimiento incluye interrupción de la respiración durante el sueño debido al poco espacio que tienen los pulmones para oxigenar adecuadamente.
  5. Estrías. Un rasgo fisico popular entre la gente obesa es el estiramiento de la piel propiciado por la pérdida de elasticidad en la piel.
  6. Incontinencia urinaria.Según un estudio de la Universidad McMaster en Canadá, las personas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) alto tienen una mayor prevalencia de este problema.
  7. La sobrecarga del suelo pélvico (conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior) encargados de sostener los órganos pélvicos, reducen el espacio de la vejiga ocasionando incontinencia.

Sin embargo, existen muchas enfermedades que con la obesidad se manifiestan o se potencializan como:

  1. Infarto. Las arterias se ven cada vez más obstruidas por la grasa ocasionando el mal funcionamiento del corazón y provocando con esto un infarto.
  2. Venas varicosas. Ya que el sobrepeso ejerce mayor presión en las venas, esto sin duda origina las várices.
  3. Cor pulmonar (alargamiento del ventrículo derecho), también ocasionado por la obesidad, fibrosis quística, apnea de sueño, y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
  4. Embolia pulmonar. La obesidad contibuye a que se forme un coágulo que bloquea el suministro de sangre a pulmon y a organismo, lo que ocasiona esta peligrosa condición, según la Asociación Americana del Corazón.
  5. Ovario poliquístico. Especialistas indican que la obesidad es un factor que produce este mal en las mujeres.
  6. Esterilidad. El exceso de grasa deteriora la capacidad hormonal y por consiguiente altera tanto el contenido como la calidad del esperma.
  7. Enfermedad por reflujo esofágico. Una causa muy importante de reflujo es la obesidad ya que el aumento de la presión y la acidez son producidas por la incapacidad de producir mayor cantidad de enzimas que protejan las paredes intestinales.
  8. Colelitiasis (cálculos biliares). Ocasionados por el colesterol.
  9. Cáncer colorrectal. Ocasionado por problemas relacionados con enfermedad por reflujo esofagico e hiper acidez que con lleva a mutaciones que pueden favorecer la proliferación de células cancerosas.
  10. Disfunción eréctil. Debido a su mala condición física y el impedimento de realizar esta actividad por su subrepeso.
  11. Insuficiencia renal. Varios estudios, desde hace dos décadas, han demostrado que la obesidad propicia a padecer insuficiencia renal, debido a los múltiples problemas relacionados con el colesterol y cálculos biliares, propiciado por la sobrecarga de los riñones.
  12. Hipogonadismo (testículos y ovarios no funcionales). La obesidad atrofia además de nuestros músculos y huesos a los órganos por la deficiente producción hormonal.
  13. Cáncer de mama. El tejido adiposo (graso) produce cantidades en exceso de estrógeno, y concentraciones altas de esta hormona se han asociado con el riesgo de cánceres de seno, de endometrio y de otros, según informó Cancer.gov.
  14. Acantosis (afección de la piel que la engruesa u oscurece).Propiciado por la deformación de la piel.
  15. Diabetes. El alto consumo en carbohidratos y lípidos aumenta la probabilidad de padecer esta enfermedad.
  16. Hipertensión (presión arterial alta). Por la acumulación de grasas en las venas principales de nuestro cuerpo.
  17. Hiperlipidémias (aumento de colesterol y triglicéridos). Por el consumo de comida chatarra, grasas, y azúcares saturados.

La peligrosidad de estos padecimientos es mucha e implica un gran riesgo, pues muchas de ellas causan la muerte.

Cáncer Colorectal

Obstrucción de Arteria

Perdida de funciones  renales

Retención de kiquiquidos