La Obesidad Mórbida significa que una persona es tan gorda que su bienestar y su salud están realmente en peligro.

obesidad morbidaLos profesionales médicos a menudo usan el término “obesidad mórbida” cuando se habla de que el único tratamiento para el paciente de perder peso es la cirugía de pérdida de peso. La obesidad mórbida se define generalmente como:
Un peso de 45 kilos o más de lo recomendado por los médicos
Un índice de masa corporal (IMC) de más de 40
La Obesidad Mórbida afecta a muchas personas. Se calcula que entre cinco y 11 millones de estadounidenses sufren de obesidad mórbida, alrededor de una de cada 20 personas.
El sobrepeso extremo puede poner en peligro la salud y conducir a la muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está ganando sobre el tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable, responsable de 400.000 muertes al año.Obesidad Mórbida, u obesidad severa o clase III, es el término para la obesidad caracterizada por un índice de masa corporal, IMC, de 40,0 o mayor o de un IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad severa y minusvalía a causa del exceso de peso.

La Obesidad Mórbida es la forma más temible del exceso de peso pues además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social.

La causas son diversas y múltiples y no solamente tienen que ver con los hábitos alimenticios y una vez que el problema se desarrolla no es fácil su control, entre ellas están:

  • La genética. Se ha comprobado que los genes desempeñan un papel importante en la tendencia a desarrollar obesidad.
  • La herencia.
  • Factores ambientales. El estilo de vida con relación a los hábitos alimenticios es importante. Las comidas rápidas con predominancia en los carbohidratos, la falta de ejercicio físico, el exceso de tiempo sentados en jornadas laborales, la costumbre del desplazamiento en automóvil y del uso de elevadores, con algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad.
  • Factores metabólicos, que favorecen que ciertas personas sean resistentes al alza o a la baja de peso y por ello una persona que supuestamente ya bajó de peso, vuelve a recuperarlo pronto.
  • Factores culturales que favorecen la obesidad desde temprana edad, al pensar que un niño “gordito”, es más sano que uno que no lo es y so provoca que los padres acostumbren a sus hijos a consumir grandes cantidades de comida, no siempre balanceada.
  • Factores de salud, como el padecer hipotiroidismo.
  • Consumo excesivo de alimentos calóricos.
  • Consumo de esteroides.