La Plicatura Gástrica Laparoscópica se trata de una novedosa técnica quirúrgica para la pérdida de peso.

Dicho procedimiento está revolucionando la cirugía bariátrica y se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva para los pacientes, debido a que no hay cortes de estomago, ni de intestino, por lo tanto es un procedimiento más seguro, no se utilizan grapas o algún otro material protésico por lo tanto es una cirugía más económica.

Es una cirugía reversible, por ser no mutilante. Al ser un procedimiento sencillo y no mutilante, los pacientes sometidos a una Plicatura Gástrica pueden regresar rápidamente a sus actividades normales, al mismo tiempo, los riesgos asociados a la cirugía son mucho menores.

Plicatura Gástrica Laparoscópica

Como se realiza?

La plicatura gástrica es una técnica que no requiere extirpar una parte del estómago sino que el estómago se invagina sobre sí mismo sin cortarlo con lo que se evitan los riesgos de fugas y sangrados de la linea de corte de grapas.

La técnica quirúrgica consiste en liberar la curvadura mayor gástrica (de la misma manera que se hace en la gastrectomía vertical) y una vez liberada, en lugar se proceder a la sección del estómago, lo que se hace es invaginar el estómago sobre sí mismo siguiendo 2 lineas de sutura. La primera linea de sutura se realiza con puntos sueltos de material irreabsorbible y la segunda sutura es una sutura continua también de material irreabsorbible.

Ventajas de la Plicatura Gástrica Laparoscópica

• No requiere cortes en estomago o intestino
  • Drástica disminución del riesgo de sangrado gástrico
  • No requiere de implantes, no grapas, no ajustes
  • Es reversible
  • Menor costo del procedimiento ya que no hay que utilizar máquinas endocortadoras
  • Menos invasivo = Más seguro
  • Pérdida de peso similar a Manga Gástrica

Los riesgos son comunes a cualquier procedimiento por laparoscopia, tales como sangrado, infección lesiones de otros órganos o la necesidad de reconvertir a Cirugía abierta. También presenta un pequeño riesgo de fístula a lo largo de la plicatura del estomago. Estos problemas son raros y las complicaciones mayores ocurre en menos del 1%.

Dependiendo de su peso preoperatorio, los pacientes pueden perder entre un 40% a 70% de su exceso de peso en el primer año después de la Cirugía. Muchas de las comorbilidades asociadas con la obesidad mejoran o se resukven después de la Cirugía Bariatrica.Diabetes,hipertensión,sindrome de apnea obstructivo del sueño, niveles anormales de colesterol mejoran en mas del 75% de los pacientes bajo al Cirugía bariatrica.

También puede interesarle: Cirugía de Diabetes Tipo II