Dr. Selim Madde Jiménez https://drselimmadde.com/ Cirugía General - Cirugía de Obesidad Tue, 01 Nov 2022 20:40:52 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.3.5 69525613 Si la madre come ultraprocesados, el riesgo de obesidad es mayor en el hijo https://drselimmadde.com/si-la-madre-come-ultraprocesados-el-riesgo-de-obesidad-es-mayor-en-el-hijo/ Tue, 01 Nov 2022 20:40:52 +0000 https://drselimmadde.com/?p=1157 La ingesta de este tipo de alimentos está vinculada también con las cifras en España: un 18 % de los niños y niñas tienen obesidad o sobrepeso. Según la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de niños tenían sobrepeso u obesidad en 2020, lo que aumentaba los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y […]

La entrada Si la madre come ultraprocesados, el riesgo de obesidad es mayor en el hijo aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
La ingesta de este tipo de alimentos está vinculada también con las cifras en España: un 18 % de los niños y niñas tienen obesidad o sobrepeso.

Según la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de niños tenían sobrepeso u obesidad en 2020, lo que aumentaba los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y muerte prematura. En nuestro país las cifras también son preocupantes ya que alcanza al 18 % de los niños y niñas. De hecho es el tercer país en Europa con mayor índice de obesidad infantil.

Los expertos distinguen dos tipos de causas principales en este sentido. Las primeras, más obvias y más abordables con medidas de prevención son dejar de comer tarde por la noche, comer muy rápido y obviamente la ingesta de alimentos ultraprocesados.

Pero hay una segunda causa que, si bien se puede prevenir, es mucho más compleja: se trata de actuar desde el embarazo. Por ejemplo, se ha detectado una relación entre comer pescado más de tres veces por semana, durante el embarazo y la obesidad infantil.

Y algo similar ocurre con el consumo de alimentos ultraprocesados durante el embarazo, de acuerdo con un estudio publicado en el ‘British Medical Journal’.

Los expertos en nutrición distinguen tres tipos de alimentos en este área: aquellos que no han sido procesados, los procesados y los ultraprocesados. Estos últimos son aquellos que han sufrido algún procedimiento industrial, es decir que les han agregado colorantes, saborizantes, aditivos o grasas «trans» entre otras sustancias para mejor su aspecto o sabor. Ejemplo de estos son la bollería industrial, los refrescos azucarados, los cereales azucarados, la comida rápida, etc.

Hasta ahora no estaba claro si existía un vínculo entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​durante el embarazo y el peso en la infancia de sus hijos. Para explorar esto más a fondo, un equipo de científicos de Harvard liderados por Andrew Chan analizaron los datos del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS por sus siglas en inglés) que incluye información de 19.958 niños nacidos de 14.553 madres. Desde 1991, los voluntarios del NHS informan lo que comieron y bebieron, utilizando cuestionarios de frecuencia de alimentos validados.

Para llegar a una conclusión también se tuvieron en cuenta otros factores potencialmente influyentes en la obesidad infantil, como el peso de la madre, actividad física, tabaquismo, situación familiar y la educación del padre y la madre junto al tiempo de actividad o sedentarismo de los menores.

Los resultados mostraron que el consumo de alimentos ultraprocesados ​​de una madre se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en su descendencia. Por ejemplo, se observó un riesgo un 26 % mayor en el grupo de consumo de alimentos ultraprocesados, independientemente de las circunstancias familiares de cada grupo.

Si bien los autores reconocen que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y comprender los factores que podrían ser responsables, sí destacan que las pautas dietéticas deberían ser mucho más claras y la política en este sentido debería ser unánime.

«No debemos pasar por alto los determinantes sociales de la salud que podrían impedir que las mujeres reduzcan la ingesta de alimentos ultraprocesados – concluyen los autores –. Estos pueden incluir la falta de tiempo adecuado para preparar alimentos, los costes adicionales de una dieta más saludable (incluida la vida útil limitada que podría resultar en un mayor desperdicio),el hecho de que la mayoría de las madres sean las únicas responsables de los alimentos del hogar y el acceso limitado a opciones de alimentos saludables debido a la ubicación geográfica o al precio».

Fuente: La Sexta

La entrada Si la madre come ultraprocesados, el riesgo de obesidad es mayor en el hijo aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
1157
Cirugía bariátrica: ¿La mejor opción para bajar de peso? https://drselimmadde.com/cirugia-bariatrica-la-mejor-opcion-para-bajar-de-peso/ Thu, 01 Sep 2022 02:16:50 +0000 https://drselimmadde.com/?p=1153 Esta intervención se realiza solo después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio. Es el procedimiento clínico para reducción de peso mediante una cirugía, pero este tipo de procedimiento es la opción actual, que se utiliza cuando el paciente ya ha intentado perder peso mediante métodos como ejercicio, hábitos de […]

La entrada Cirugía bariátrica: ¿La mejor opción para bajar de peso? aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
Esta intervención se realiza solo después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio.

Es el procedimiento clínico para reducción de peso mediante una cirugía, pero este tipo de procedimiento es la opción actual, que se utiliza cuando el paciente ya ha intentado perder peso mediante métodos como ejercicio, hábitos de alimentación saludables, medicamentos y aun así no logra.

Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol, ayudando a mitigar el impacto de otras comorbilidades preexistentes.

La cirugía bariátrica está destinada a alcanzar dos objetivos: «el primero es una pérdida de exceso de peso que tiene que tener ciertas características; una debe ser adecuada y debe ser a largo plazo evitar estos problemas de rebote», sostiene el Dr. Luis Órnelas, cirujano bariátrico de Puerto Rico.

El segundo, en el condicionamiento del control metabólico en los pacientes, «esto se refiere a la mejoría o la resolución de las enfermedades a las que suele asociarse la obesidad, entre ellas la diabetes mellitus, pero también otras que son importantísimas como hipertensión arterial como dislipidemia mixta, problemas de reflujo gastroesofágico y problemas de sueño», explicó el experto.

Tipos de procedimientos

Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos o restrictivos, y en algunos casos una combinación de los dos.

Los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de «bypass» o derivación gástrica.

Los procedimientos restrictivos reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.

El cirujano bariátrico inserta los instrumentos miniatura especializados en el paciente, a través de incisiones pequeñas hechas en la pared abdominal. Comparada con una cirugía de incisión grande, la técnica de la laparoscopia:

  • Promueve una sanación y recuperación más rápidas.
  • Reduce el dolor.
  • Reduce la posibilidad de una infección.

El procedimiento puede durar de 1 a 3 horas, y los pacientes generalmente permanecen en el hospital luego de la cirugía de 2 a 4 días. La mayoría de los pacientes pueden regresar a la escuela o al trabajo en un tiempo de entre 2 a 6 semanas.

Gastrectomía laparoscópica en manga

Esta es una forma restrictiva de cirugía para bajar de peso en la que se extirpa alrededor de 2/3 del estómago. El tamaño del estómago se adapta y termina pareciendo una manga o un tubo. Sus ventajas son que no provoca malabsorción.

La gastrectomía en manga proporciona algunas ventajas comparadas con los procedimientos bariátricos como el no necesitar conexiones nuevas entre los intestinos (como se necesitan con el bypass gástrico laparoscópico), el no necesitar ajustes como se necesitan con la banda gástrica laparoscópica, y la posibilidad de convertirla después ya sea en un bypass gástrico o en una banda gástrica laparoscópica si es necesario.

Se encontró que la pérdida de peso inicial debida únicamente a la gastrectomía en manga es muy buena (del 50 al 60 % del peso excesivo) al año y comparable con el bypass gástrico laparoscópico.

Bypass gástrico Roux-en-Y laparoscópico

La cirugía del bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que altera el proceso de la digestión.

Esta operación es un proceso tanto restrictivo como malabsortivo que no solo implica reducir el tamaño del estómago, sino que también evita pasar por una amplia cantidad del intestino delgado para poder reducir la cantidad de alimento que absorbe el cuerpo.

Después de que un paciente ingiere el alimento, este viaja directamente a la parte inferior del intestino delgado, evitando el duodeno y parte del yeyuno (primera y segunda parte del intestino delgado).

Al evitar estas secciones del intestino, se limita la cantidad de calorías y nutrientes que se absorben en el cuerpo. Mientras que los procedimientos malabsortivos son más eficaces para contribuir a la pérdida de peso que aquellos que solamente son restrictivos, también implican más riesgo de deficiencias en la nutrición.

Riesgos latentes de la cirugía bariátrica

Ya que la cirugía bariátrica puede tener efectos secundarios graves, se deben considerar los beneficios para la salud a largo plazo y se debe determinar que son mayores que los riesgos.

Algunas complicaciones posibles incluyen, a manera de ejemplo, las siguientes:

  • Infección.
  • Obstrucción intestinal.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Neumonía.
  • Úlcera sangrante.

A pesar de que la operación se puede hacer laparoscópicamente, todas las cirugías bariátricas son consideradas cirugías mayores y como con cualquier procedimiento quirúrgico, puede haber complicaciones.

¿Quién puede hacerse este procedimiento?

En general, la cirugía bariátrica podría ser una opción para ti si:

Tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema).

Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.

En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y tienes problemas de salud graves relacionados con el peso.

Fuente: Medicina y Salud Pública

La entrada Cirugía bariátrica: ¿La mejor opción para bajar de peso? aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
1153
¿La diabetes tipo II es reversible? https://drselimmadde.com/la-diabetes-tipo-ii-es-reversible/ Wed, 03 Aug 2022 19:55:39 +0000 https://drselimmadde.com/?p=1149 La diabetes tipo II, asociada fuertemente al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, a menudo se ve como una condición crónica irreversible. Pero algunos estudios muestran evidencia de que al hacer cambios abruptos en la dieta y el estilo de vida algunas personas con diabetes logran tener un control óptimo. La diabetes tipo II es […]

La entrada ¿La diabetes tipo II es reversible? aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
La diabetes tipo II, asociada fuertemente al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, a menudo se ve como una condición crónica irreversible. Pero algunos estudios muestran evidencia de que al hacer cambios abruptos en la dieta y el estilo de vida algunas personas con diabetes logran tener un control óptimo.

La diabetes tipo II es una de las diez enfermedades que provocan más muertes en el mundo. Asociada, en general, a un estilo de vida sedentario y una alimentación poco sana, esta forma de diabetes ha tenido, según la Organización Mundial de la Salud, un aumento significativo en las últimas décadas: de 1990 a 2014 el número de casos en el mundo se cuadriplicó, llegando a un total de 422 millones de personas con esta condición.

La enfermedad se caracteriza por mantener un nivel excesivo de glucosa o azúcar en la sangre, una sustancia de la que, en niveles normales, los seres humanos obtenemos energía. En una persona sana, el páncreas suministra suficiente insulina para que la glucosa entre a las células y así el cuerpo obtenga la energía necesaria. Pero cuando una persona tiene diabetes, esa glucosa se acumula en la sangre, ya sea porque su páncreas no genera insulina (diabetes tipo I) o porque no responde a la insulina que produce (diabetes tipo II).

Se cree que la diabetes tipo I tiene causas genéticas y ambientales prácticamente imposibles de controlar. Pero la diabetes tipo II es un caso distinto, no solo porque es abrumadoramente más frecuente que el tipo I -90% de las personas con diabetes tienen el tipo II- sino porque, precisamente por el hecho de que está relacionada con el estilo de vida, abre la posibilidad a que pueda ser modificada a partir de cambios drásticos, ya sea a través de un baipás gástrico o con cambios dramáticos en la dieta y la actividad física.

De acuerdo con algunos estudios, hay pruebas de que estos cambios están relacionados directamente con una significativa pérdida de peso, lo cual puede ayudar a que las personas con diabetes, especialmente si están en las etapas tempranas de la enfermedad, vuelvan a tener niveles de azúcar normales en la sangre y que pasen muchos años sin que tengan problemas de salud importantes debido a la enfermedad.

El baipás gástrico

Una de las intervenciones que tiene mayor evidencia de reducir drásticamente el peso, entre las personas que tienen obesidad mórbida o extrema, son las operaciones bariátricas como el baipás o la bolsa gástrica. Ambos tienen como objetivo reducir el tamaño del estómago para que las personas disminuyan su ingesta calórica y, con ello, puedan disminuir también sus niveles de glucosa en la sangre. Aunque estas intervenciones pueden tener algunas consecuencias, como desórdenes en la salud mental de los pacientes a causa de resultados pobres post operación, hay consenso de que, de manera general, mejoran distintos criterios de salud en personas con obesidad mórbida.

Los procedimientos son distintos: mientras que en el baipás se crea una pequeña bolsa desde el estómago para conectarla directamente con el intestino delgado, con la manga se reduce el tamaño del estómago a una forma tubular. Se recomiendan únicamente a las personas que cumplen con los requisitos tras una rigurosa evaluación médica.

En varios reportes, las operaciones bariátricas han resultado significativamente beneficiosas para pacientes con obesidad y diabetes tipo II. Por ejemplo, en un estudio observacional publicado en The New England of Medicine en 2012, compararon los beneficios que tuvieron 150 pacientes con diabetes, de los cuales 12% tuvieron terapia médica tradicional, basada en dieta, ejercicio y medicamentos para reducir la glucosa, otro 42% tuvo esa terapia además de un baipás, mientras que al restante 37% se le realizó una manga gástrica.

En los tres grupos hubo un mejor control glucémico, pero mientras que la terapia sola contribuyó a que los pacientes perdieran entre 5.4 y 8 kilos, los grupos con intervenciones bariátricas perdieron entre 8.5 y 29.4 kilos.

Los autores sugieren que la disminución de peso y el control de la glucosa propició el aumento de la sensibilidad a la insulina, por lo que los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1C) -la cantidad de hemoglobina unida a la glucosa en la sangre, cuyo nivel normal varía entre 5.7%-6.4%- fueron significativamente menores. Del grupo con el baipás el 45% logró HbA1C de 6.0% o menos, mientras que en el grupo de la manga gástrica 36% logró ese porcentaje. Para los autores, es una señal de que, en una buena cantidad de casos, la diabetes se puede revertir o, al menos, propiciar el control óptimo de los niveles de glucosa.

Continuar leyendo

Fuente: Salud con Lupa

La entrada ¿La diabetes tipo II es reversible? aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
1149
Alimentos que te ayudarán a tener mejores resultados después del Bypass Gástrico https://drselimmadde.com/alimentos-te-ayudaran-mejores-resultados-despues-del-bypass-gastrico/ Wed, 01 Jun 2022 21:53:42 +0000 https://drselimmadde.com/?p=1017 Luego de un bypass gástrico será importante que hagas el seguimiento dietético para que puedas tolerar el consumo de alimentos. De hecho, esto es un nuevo proceso donde necesitas inculcar nuevos hábitos alimenticios saludables, que te permitan tener mejores resultados. Así que, te contamos qué alimentos puedes consumir después del bypass gástrico. Fases para empezar […]

La entrada Alimentos que te ayudarán a tener mejores resultados después del Bypass Gástrico aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
Luego de un bypass gástrico será importante que hagas el seguimiento dietético para que puedas tolerar el consumo de alimentos. De hecho, esto es un nuevo proceso donde necesitas inculcar nuevos hábitos alimenticios saludables, que te permitan tener mejores resultados. Así que, te contamos qué alimentos puedes consumir después del bypass gástrico.

Fases para empezar tu nueva dieta saludable

Generalmente, tendrás el apoyo y soporte de un nutricionista, quien será el especialista que te brinde consejos para adaptarte a este nuevo proceso. Por ello, habrá fases donde tendrás que realizar una dieta líquida, luego irás pasando a una dieta progresiva y después tendrás una alimentación normalizada.

Dieta progresiva según las texturas de los alimentos

Recuerda que, el bypass gástrico es básicamente la reducción de tu estómago y que no puedes consumir alimentos muy densos. Para ello, una dieta progresiva te permitirá adaptar tu nuevo tracto digestivo para que vaya realizando sus funciones de digestión y absorción. Suele durar cuatro semanas, pero consúltalo con tu nutricionista.

  • Fase líquida: Desde el 1° día hasta el 10° consumirás alimentos introducidos como caldos, infusiones, zumos, batidos hipocalóricos. Procura evitar el café, bebidas gaseosas y el alcohol.
  • Fase semilíquida: Dura entre el día 11 hasta el 17, y por lo general, en esta etapa se debe consumir caldos, cremas con alimentos proteicos, lácteos desnatados, sémolas.
  • Fase semisólida: Ya en esta etapa, que viene desde el día 18 al 24 podrás comer alimentos más consistentes, como cremas, purés con alimentos triturados, compota o fruta picada.
  • Fase blanda: A partir del día 19 al 25 podrás comer verduras cocidas, arroz, pasta blanda, carnes, pescados, huevos, y fruta madura.

¿Qué alimentos comer después del mes postoperatorio de bypass gástrico?

Procura incluir alimentos con alto contenido proteico, evita las bebidas carbonatadas, para así tener mejor ingesta.

Fuente: https://cirugiabariatricalima.com

La entrada Alimentos que te ayudarán a tener mejores resultados después del Bypass Gástrico aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
1017
https://drselimmadde.com/421-2/ Thu, 14 Dec 2017 13:06:22 +0000 http://drselimmadde.com/?p=421 La obesidad es considerada una de las epidemias del siglo XXI, y es también la responsable de un gran número de enfermedades crónico-degenerativas entre las que destaca la diabetes. Para luchar contra este problema, destaca en los últimos tiempos una solución basada en la cirugía gástrica con grapas, también conocida como gastrioplastía, un tratamiento que […]

La entrada aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
La obesidad es considerada una de las epidemias del siglo XXI, y es también la responsable de un gran número de enfermedades crónico-degenerativas entre las que destaca la diabetes. Para luchar contra este problema, destaca en los últimos tiempos una solución basada en la cirugía gástrica con grapas, también conocida como gastrioplastía, un tratamiento que ayuda eficazmente a contrarrestar la diabetes.

Los especialistas aclaran que esta opción terapéutica no es para todos los pacientes que padecen la enfermedad, ya que una persona delgada con diabetes no podría someterse a este tipo de cirugía, cuya finalidad es reducir el estómago para limitar la cantidad de alimento que la persona puede ingerir.

En la actualidad existen dos técnicas quirúrgicas básicas: la cirugía gástrica restrictiva, un tipo de cirugía bariátrica o cirugía para bajar de peso que limita la cantidad de alimentos que puede comer.

Esta cirugía, denominada «restrictiva», puede usarse para tratar la obesidad grave cuando la dieta, la actividad física y los medicamentos no han dado el resultado esperado.

Otra posibilidad es la cirugía malabsortiva, que no es más que un procedimiento mixto restrictivo-malabsortivo que, además de reducir la capacidad gástrica, altera la continuidad gástrica normal e interrumpe la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos.

Según los especialistas, la cirugía con grapa es la más segura, y destaca entre las técnicas anestésicas que se implementan durante el procedimiento quirúrgico en pacientes obesos, con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30, y con menos de diez años desde que se padece diabetes.

Se trata de una cirugía que ayuda eficazmente al paciente obeso con diabetes, ya que las personas con obesidad mórbida tienen pocas probabilidades de bajar con dietas saludables o ejercicios y es por ello que esta alternativa los puede ayudar a tener un peso normal y una calidad de vida mejor a la anterior.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la cirugía bariátrica para el tratamiento de pacientes con IMC mayor de 35 kg/m2sc.

En un estudio denominado Stampede publicado en la revista New England Journal of Medicine se compararon los resultados que tuvieron en el control de la glucosa los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con tratamiento médico intensivo (dieta, ejercicio e hipoglucemiantes orales) contra los pacientes con tratamiento quirúrgico (manga gástrica y bypass gástrico); y el resultado fue que el 45 % de los pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico tuvieron una remisión total de la enfermedad comparado con eel 2 % de los pacientes que recibieron tratamiento médico intensivo.

Fuente: http://www.infodiabetico.com

La entrada aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
421
Las cirugías más recomendadas contra la obesidad https://drselimmadde.com/las-cirugias-mas-recomendadas-la-obesidad/ Thu, 07 Dec 2017 01:06:23 +0000 http://drselimmadde.com/?p=416 Estas deben ser recomendadas por un especialista tras un exhaustivo análisis del paciente y para quienes no han logrado bajar de peso con otros métodos durante cinco años México encabeza la lista de la de obesidad en menores de 15 años de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, […]

La entrada Las cirugías más recomendadas contra la obesidad aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
Estas deben ser recomendadas por un especialista tras un exhaustivo análisis del paciente y para quienes no han logrado bajar de peso con otros métodos durante cinco años

México encabeza la lista de la de obesidad en menores de 15 años de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de acuerdo a su informe anual de 2017.
El 72.5% de la población en la nación tiene esos problemas, de los cuales, 33.3% tiene obesidad y 39.2% sobrepeso. En los últimos 10 años el porcentaje de población obesa se incrementó 3.3%; no obstante, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor población con ese mal, 38.2% tiene esta condición.
La mejor estrategia para combatir a la obesidad y bajar los índices de esta enfermedad es la prevención. Realizar ejercicio constante y cambiar los hábitos alimenticios son dos factores fundamentales tanto para evitar su aparición como para bajar de peso.

Sin embargo, cuando estas dos acciones no dan resultados existen otras alternativas para combatirla. Se trata de la instalación de dispositivos u operaciones quirúrgicas para acelerar la pérdida de peso y estás son las más recomendadas:

Gastroplastia de banda vertical. Esta consiste en la creación de un pequeño reservorio que restringe la salida al estómago inferior. La salida se refuerza con una malla a fin de prevenir trastornos y dilatación.

Banda gástrica laparoscópica. Esta operación se realiza para colocar un cinturón o collar de media pulgada alrededor de la parte superior del estómago. Esto crea un pequeño reservorio y una salida fija hacia el estómago inferior. La banda ajustable, que fue aprobada por la FDA se puede llenar de solución salina estéril.

Derivación gástrica. Consiste en dividir el estómago y formar un pequeño reservorio gástrico. El nuevo reservorio gástrico se conecta a medidas diversas de su propio intestino delgado que se ha construido de modo que se forme una rama con forma de “Y”

Cirugía laparoscópica. Esta se recomienda para personas con obesidad severa o mórvida que se determina cuando el individuo pesa más de 45 kilos arriba de su peso normal o el cien por ciento más de su peso ideal.

Las operaciones de malabsorción provocan la reducción de peso al disminuir la absorción de calorías por los intestinos. Estas operaciones consisten en achicar el tamaño del estómago y eludir la mayor parte de los intestinos.

ESTAS CIRUGÍAS PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE CIERTAS ENFERMEDADES COMO SON:

  • Artritis
  • Diabetes
  • Cardiopatía
  • Hipertensión arterial
  • Apnea del sueño
  • Algunos cánceres
  • Accidente cerebrovascular

Las intervenciones destinadas a la reducción del peso deben ser recomendadas por un médico tras una exhaustiva revisión de los hábitos del paciente y son recomendadas para personas on obesidad mórbida. Generalmente se aplican a personas que por más de cinco años no han logrado bajar de peso con otros métodos.

Para quienes no entran dentro de los parámetros de obesidad mórbida, cambiar de estiro de vida es lo más recomendable. Mantenerse activo y realizar ejercicio le ayudará a conseguir el peso ideal. Las dietas deben hacerse para aprender nuevas formas saludables de comer mejor y convertirlas en rutina.

Fuente: debate.com.mx

La entrada Las cirugías más recomendadas contra la obesidad aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
416
7 Pasos para determinar si la cirugía bariátrica es para tí https://drselimmadde.com/7-pasos-determinar-la-cirugia-bariatrica-ti/ Fri, 17 Nov 2017 01:26:21 +0000 http://drselimmadde.com/?p=409 Muchas personas toman decisiones apresuradas y optan por una cirugía bariátrica para bajar de peso, cuando podrían haber recurrido a otros recursos que le darían los resultados deseados sin exponer tanto su salud, pero para que tu no seas uno de esos casos te invito a que descubramos juntos si esta es tu mejor opción. […]

La entrada 7 Pasos para determinar si la cirugía bariátrica es para tí aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
Muchas personas toman decisiones apresuradas y optan por una cirugía bariátrica para bajar de peso, cuando podrían haber recurrido a otros recursos que le darían los resultados deseados sin exponer tanto su salud, pero para que tu no seas uno de esos casos te invito a que descubramos juntos si esta es tu mejor opción.

¿La cirugía bariátrica es realmente tú única opción?

Alerta: Una cirugía bariátrica llámese bypass gástrico, banda gástrica o manga gástrica se convierten en “la opción única” solamente en para aquellas personas con obesidad, es decir que si tú tienes varias libras de más en tu cuerpo pero no estas catalogado con –obesidad- entonces, tu puedes perfectamente tener más opciones para bajar de peso.

Según estudios en Estados Unidos, una de cada tres personas están catalogados como obesos y solo un poco más de 18 millones de personas entran en la categoría de obesidad mórbida, sin embargo la obesidad en la actualidad ya no solo regido por malos hábitos alimenticios o la genética, sino también a:

  • El incremento en las campañas de consumismo
  • El aumento de restaurantes de comida rápida
  • El día a día que cada vez nos absorbe más tiempo y nos deja menos tiempo para buscar comida sana o incluso hacer ejercicios.

¿Cómo saber si debes someterte a una cirugía para perder peso?

Para tomar la mejor decisión en cuanto a someterte a un bypass gástrico u otra cirugía bariátrica, es importante que te respondas las siguientes preguntas y dependiendo con las respuestas luego analizar si tienes otras opciones.

1.- ¿Has intentado poner en práctica otros tratamientos para perder peso, cambiar de hábitos, dieta o ejercicios? ¿Qué es lo que has intentado?

Antes de pensar en someterte a una cirugía de pérdida de peso, lo más recomendable es que ya hayas informado sobre otros métodos alternos, pero no solo eso sino que hayas intentado ponerlos en práctica.

Si luego de poner en práctica un nuevo régimen alimenticio, algo de ejercicio a la semana y luego de desintoxicar el cuerpo con jugos saludables has visto que no dio resultado, entonces luego de esto ya podrías irte planteando la cirugía como una opción.

Existen personas que buscan someterse a una cirugía bariátrica solamente porque un día alguien les dijo que habían subido de peso o porque de repente su pantalón favorito ya no les quedaba, pero no debes tomar una decisión apresurada sin haber intentado algo por tu cuenta primero.

Recuerda que a veces querer tomar la salida más rápida a nuestros problemas puede traernos más complicaciones que beneficios.

2.- ¿Estas diagnosticado como una persona obesa? ¿Tu índice de masa corporal supera los 35?

El índice de masa corporal (IMC) es el resultado que indica la relación entre el peso y la altura de una persona, es decir que para una persona con peso controlado su peso no debe mantenerse acorde a su altura.

El Instituto Nacional de Salud asegura que el candidato ideal para una cirugía para pérdida de peso debería contar las siguientes características:

  • Contar con un índice de masa corporal (IMC) es mayor de 40, es decir que estaría catalogado dentro de la –obesidad mórbida.
  • Si usted cuenta con un índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 40, a usted se le catalogaría dentro de la –obesidad media.

3.- ¿Estás seguro de poder hacerle frente a la inversión monetaria que implica este tipo de procedimiento?

Es importante que ante de pensar en asistir a su primera consulta con un médico de cirugía bariátrica se informe muy bien sobre los precios de los procedimientos para perder peso más famosos, dentro de los que destacan: La banda gástrica, el bypass gástrico y la manga gástrica.

Luego de conocer los precios promedio de estos procedimientos, es importante conocer sobre los precios de consulta, los precios de los cuidados pre-operatorios y así mismo también tomar en cuenta el precio de las medicinas y cuidados post-operatorios.

Si está contemplando la posibilidad de realizarse una cirugía bariátrica, es importante que tome un tiempo para analizar sus finanzas y luego analiza si dentro de tu presupuesto es posible pagar los gastos de una cirugía de este tipo, sin quedar después con problemas financieros que sean perjudiciales para su estabilidad.

4.- ¿Tienes expectativas reales para después de la cirugía de pérdida de peso?

Es importante que en consulta con tu médico, le hagas todas las preguntas que se te vengan a la mente en cuanto a los resultados y el proceso de recuperación tras una cirugía de bypass gástrico, banda gástrica o manga gástrica, pero es aún más importante que tu medico te explique los dos lados que alcanza este procedimiento, los cuales son:

En el lado más fácil del procedimiento:

  • Tú podrías perder hasta un 80% de grasa que tienes en exceso y que te está creando problemas de salud y amenaza tus expectativas de vida.
  • El objetivo principal del procedimiento ayudara a lograr estar dentro de un índice de masa corporal (IMC) igual a 30.
  • En algunos casos los procedimientos de cirugía bariátrica han logrado que el paciente alcance un índice de masa corporal (IMC) incluso hasta 25, sin embargo lo que se plantea de primera mano con este tipo de cirugía es que se logre con exitoso que el paciente tenga un IMC igual a 30.
  • Sin embargo las personas que alcanzan con éxito un índice de masa corporal igual a 25 logran sentir mayor cantidad de mejorías en cuanto a su salud, mejor circulación sanguínea, menores problemas de colesterol y menos problemas respiratorios en general.
  • Según un estudio realizado por la Clínica Cleveland se asegura que el 83% de personas que se sometieron a una cirugía bariátrica, siendo pacientes con diabetes tipo II, mostraron una mejoría notable en su condición.
  • Según el mismo estudio realizado también se encontró que muchos casos de infertilidad tuvieron mejorías, es decir que este tipo de procedimientos le brinda al paciente la posibilidad de poder tener hijos en un futuro.

En el lado más retador del procedimiento:

  • Debes tomar en cuenta que el someterte a una cirugía bariátrica no funciona igual que un procedimiento de liposucción, es decir que tú no podrás ver los resultados o los efectos de la cirugía sino hasta varios meses después de terminado el proceso e incluso los resultados finales hasta luego de años.
  • Para poder ver resultados rápidamente y de forma efectiva es importante que tu tomes conciencia de seguir un régimen alimenticio más sano e incluso añadir a tu vida una rutina de ejercicios diarios que involucre ejercicio cardiovascular, como puede ser correr, caminar, andar en bicicleta, practicar algún deporte, realizar natación, utilizar la caminadora, la maquina elíptica e incluso saltar la cuerda.
  • En muchos casos cuando la cirugía llega al límite de sus resultados alcanzables, muchos pacientes se confían y tienden a subir de peso un poco. Si notas que estas subiendo de peso, recuerda que debes poner de tu parte alimentándote sanamente y haciendo ejercicio y bebiendo más de seis vasos de agua al día.
  • Existen procedimientos como la banda gástrica que dentro de sus complicaciones, se contempla la posibilidad de que tú cuerpo no acepte este objeto extraño, siendo así el procedimiento no habrá valido la pena ya que el peor de los casos será necesaria la extracción de la banda, dando por perdida toda la inversión.
  • La elección del tipo de cirugía es muy importante, ya que si tu padeces de mucha ansiedad por comer o eres de esas personas que sufre de antojos, entonces una cirugía de malabsorción seria la ideal para ti ya que está comprobado es capaz de suprimir los antojos por ciertos alimentos más de lo que lo podría hacer una cirugía restrictiva.

Si no eres capaz de suprimir tus antojos, entonces estarías poniendo riesgos los resultados de tu cirugía y tu propia salud.

5. ¿Qué opina tu médico sobre la realización de una cirugía bariátrica? ¿Lo aprueba? ¿Lo considera ideal para ti?

Es importante que mantengas la mente abierta en este punto, ya que no puedes ponerte en una posición cerrada y pensando que si es una cirugía bariátrica lo que tu deseas entonces eso es lo que debe hacerse sin importar la opinión del médico.

Escucha a tu medico si él recomienda que primero busques otras opciones, después de todo si tu no padeces de una obesidad que requiera de este procedimiento, entonces lo mejor será que busques otras alternativas, dejando la cirugía bariátrica como un último y extremo recurso.

Algunas razones por las cuales tú medico podría desaconsejarte un procedimiento de cirugía para perder peso son:

Sí tu sobrepeso te dificulta poder dar caminatas de aproximadamente ocho minutos, entonces tu doctor podrías desaconsejarte una cirugía, ya que para un proceso de recuperación exitoso es importante caminar un poco al día para reducir los riesgos de coágulos de sangre.

Si tienes más de 50 años debes tomar en cuenta que tienes más probabilidades de sufrir complicaciones durante el procedimiento e incluso en el periodo de recuperación, razón por la cual muchos médicos podrían recomendarte que no te sometas a esta cirugía.

En algunos casos la razón por las cual un medico podría desaconsejar un tratamiento de cirugía bariátrica es porque quizás este no cuenta con la experiencia para tratar tu caso en particular, por ello es importante que investigues cuál es el medico más habilidoso en tu zona.

6. ¿Tendrás el apoyo de familiares o amigos desde el inicio hasta el final del proceso?

Es importante que antes de someterte a este tipo de procedimiento quirúrgico te tomes el tiempo de reunir a algunos amigos y familiares para comentarles que tienes el deseo de someterte a una cirugía de pérdida de peso y que si todo sale bien y eres aceptado como un candidato para cirugía, entonces necesitaras de su apoyo.

Pero te preguntaras ¿Para que necesite su ayuda? Bueno, la respuesta es que según estudios realizados en los Estados Unidos más de un 60% de pacientes tuvieron procesos de recuperación más sencillos gracias a la ayuda de sus familiares, que aquellas personas que no tenían el apoyo o cuidado de familiares o amigos.

Así que tener el apoyo de tus amistades y familiares te podría traer los siguientes beneficios:

Proceso pre-operatorio: Es importante que tengas apoyo antes de tu cirugía, ya que es importante que tengas a alguien a tu lado que te ayude a seguir las indicaciones previas a la cirugía que el medico te diga, dentro de esas instrucciones podrían estar: cambio de dieta, cambio de medicamentos, evitar fumar y evitar el alcohol entre otros.

Para que todo salga bien, es necesario que seas honesto contigo mismo y aceptes si es que crees que no puedes por ti mismo alejarte de las tentaciones llámense cigarrillos, alcohol o alimentos grasosos.

Si no puedes seguir las instrucciones por cuenta propia allí es cuando entran en acción tus familiares, motivándote y manteniendo las tentaciones lejos de ti, para tu bienestar.

Proceso post-operatorio: Cuando la cirugía esté terminada, es vital para tu recuperación que puedas ver a las personas que te quieren cerca de ti, esto ayudara a que las primeras molestias luego de la operación sean más fáciles de llevar, si tienes personas a tu lado que te digan “Todo estará bien”, “Ten calma, todo valdrá la pena” entre otras.

Además es importante que alguien pueda llevarte a tu casa cuando ya seas dado de alta en el hospital, así mismo es necesario que alguien tenga ya listo el lugar donde reposaras y dormirás.

Los primeros días es lógico que tengas aun dolores, es por ello que necesitaras quien te prepare los alimentos basados en las instrucciones del doctor, te ayude con la limpieza de tus incisiones y este pendiente de tus medicamentos.

Tener a tus amigos y familiares dándote apoyo antes de entrar a tu procedimiento quirúrgico, seguro también te ayudara a darte más confianza en que todo saldrá bien, así que como consejo no los dejes fuera de tu proceso.

7. ¿Estas consiente que una cirugía para pérdida de peso requiere de toda tu disposición? ¿Estás dispuesto a poner todo de ti para que funcione?

Cuando se habla de dar el todo por el todo para que este procedimiento funcione, hablamos de que es importante que tu como paciente te comprometas a seguir las indicaciones que te dé el médico para antes y después del procedimiento, después de todo debes recordar que lo que el medico te recomiende hacer o dejar de hacer será para tu propio beneficio.

Ten presente que al someterte a una cirugía para pérdida de peso, estarás aceptando no solamente la posibilidad de padecer alguna complicación durante o después del procedimiento, sino también la responsabilidad de tener el cuidado personal que este tipo de procedimiento requiere.

Toma conciencia que la misión y ayuda que el doctor puede brindarte llega solamente hasta un punto, luego de allí gran parte de los resultados es tu responsabilidad, por duro que parezca esto es una realidad.

Por duro que parezca esto es una realidad, ya que si tú descuidas tu proceso pre-operatorio tendrás más probabilidades de complicaciones durante la cirugía y esto no sería culpa del doctor, sino de tu descuido.

Si el doctor te recomienda la compra de vitaminas bariátricas para luego de tu operación, la realización de ejercicio, una nueva dieta alimenticia y frecuentes visitas al médico, recuerda ser constante y así veras como todo el proceso ira valiendo la pena ya que podrás ir siendo testigo de los increíbles resultados que brindan las cirugías bariátricas.

¿Cómo estar seguro que una cirugía bariátrica es buena para tí?

La toma de esta decisión puede tener repercusiones importantes en tu salud, es por ello que debes tomar la decisión de someterte a esta cirugía por las razones correctas, para que no caigas en los arrepentimientos.

Es importante que estés sabedor que la decisión de someterse a este tipo de cirugía no debe tomarse a la ligera, para ello te recomiendo que tomes una hoja de papel y escribas las siguientes preguntas y las contestes con la mayor sinceridad.

1. ¿Tu índice de masa corporal puede ser reducible con otros métodos?
2. ¿Qué te está motivando a someterte a una cirugía bariátrica?
a. Problemas de salud
b. Querer mejorar tu imagen personal
c. Discriminación por sobrepeso
3. ¿A qué obstáculos te enfrentas queriendo someterte esta cirugía?
a. Problemas financieros
b. Problemas familiares
4. ¿Has intentado realmente practicar otros métodos para bajar de peso?

Para ayudar en la toma de tu decisión puedes contestar todas estas preguntas y presentarle las respuestas a médico, para ayudar en la toma en la toma de tu decisión, así mismo puedes presentarle las preguntas a un familiar o persona de confianza para que te aconseje o te ayude a ver otras alternativas que tal vez a ti no se te ha ocurrido tomar en cuenta.

Según estudio realizado en Europa, sobre el estado anímico de algunos pacientes luego de una cirugía bariátrica, revelo que muchos pacientes aun habiendo logrado los resultados esperados o cercanos a lo esperado, se seguían sintiendo mal consigo mismos, con baja autoestima y no valorándose lo suficiente.

Esto significa que aún una cirugía para pérdida de peso, si bien puede ayudarte a perder peso no podrá ayudarte siempre a cambiar la percepción que tienes de ti mismo. Recuerda que vales mucho y debes comenzar a valorarte a ti mismo sin importar como luzcas en el exterior, lo importante es quien eres y que tú seas feliz contigo mismo.

La entrada 7 Pasos para determinar si la cirugía bariátrica es para tí aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
409
La cirugía bariátrica corrige las ‘deformaciones’ en el corazón causadas por la obesidad https://drselimmadde.com/la-cirugia-bariatrica-corrige-las-deformaciones-corazon-causadas-la-obesidad/ Thu, 02 Nov 2017 15:39:52 +0000 http://drselimmadde.com/?p=405 La pérdida de peso inducida por la intervención posibilita que los corazones de los pacientes recuperen su tamaño, geometría y funcionalidad. Por lo general, las personas con sobrepeso y obesidad tienen, además de una mayor cantidad de grasa corporal, una mayor masa muscular que sus homónimas con un peso saludable. La razón obedece a que […]

La entrada La cirugía bariátrica corrige las ‘deformaciones’ en el corazón causadas por la obesidad aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
La pérdida de peso inducida por la intervención posibilita que los corazones de los pacientes recuperen su tamaño, geometría y funcionalidad.

Por lo general, las personas con sobrepeso y obesidad tienen, además de una mayor cantidad de grasa corporal, una mayor masa muscular que sus homónimas con un peso saludable. La razón obedece a que según el cuerpo aumenta de tamaño –en este caso, ‘a lo ancho’–, los músculos tienen que mover una mayor masa corporal, por lo que se ven obligados a crecer. También el músculo cardiaco. De hecho, y dado que tienen que mover una mayor cantidad de sangre y en condiciones más difíciles –los vasos sanguíneos se encuentran parcialmente obstruidos–, los corazones de las personas con exceso de peso suelen ser más grandes de lo normal. Pero cuidado: en este caso, más grande no significa mejor, sino todo lo contrario. Y es que cuanto mayor es el tamaño del corazón, menor es su eficacia a la hora de bombear la sangre. Entonces, ¿qué pueden hacer las personas con obesidad para ‘disfrutar’ de un corazón normal y sano? Pues según parece, someterse a cirugía bariátrica. Y es que según muestra un estudio llevado cabo por investigadores de la Clínica Cleveland en Weston (EE.UU.), la pérdida de peso asociada a esta intervención permite al corazón recuperar su forma normal y, por ende, su funcionalidad.

Como explica Raul J. Rosenthal, director de esta investigación presentada en el marco del Congreso Clínico 2017 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) que se está celebrando en San Diego (EE.UU.), «es bien sabido que el sistema cardiovascular se ve afectado de forma muy significativa por la obesidad. Así, lo que queríamos ver en nuestro estudio era hasta qué grado cambia el corazón en las personas obesas, cómo es el corazón de un paciente que ha perdido peso tras someterse a la cirugía bariátrica, y cómo los cambios en la geometría del órgano afectan a su funcionalidad».

El tamaño importa

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 51 mujeres y varones con obesidad mórbida –esto es, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2, lo que implica un exceso de peso de más de 50 kilogramos– y una edad promedio de 61 años que se sometieron a cirugía bariátrica entre los años 2010 y 2015.

Los autores compararon los resultados de los ecocardiogramas –un tipo de ecografía que mide no solo el tamaño y la forma del corazón, sino también su funcionalidad al cuantificar cuánta sangre entra, sale o permanece en el órgano tras cada latido– realizados a los participantes antes de la cirugía bariátrica y a los 12 meses de la misma. Y lo que vieron es que la intervención había mejorado de forma muy significativa la salud coronaria de los pacientes.

Es bien sabido que el sistema cardiovascular se ve afectado de forma muy significativa por la obesidad
Concretamente, los resultados mostraron que los corazones de cerca del 90% de los participantes habían recuperado su forma o geometría original. Y asimismo, que a nivel promedio, el tamaño de las cámaras del corazón se había reducido en un 15,7% –mientras la masa del ventrículo izquierdo pasó de 229 gramos a 193 gramos tras la cirugía, el diámetro de la pared de este ventrículo izquierdo se redujo de 60,1 milímetros a 53,7 milímetros como consecuencia de la intervención.

Un aspecto muy importante dado que, como recuerdan los autores, «al crecer de tamaño, las cámaras del corazón pierden parte de su capacidad de bombeo. Esto implica que la cantidad de sangre que permanece en el corazón es mayor, lo que a la larga aumenta el riego de desarrollo de insuficiencia cardiaca».

Como apunta Raul Rosenthal, «cuando las cámaras crecen de tamaño y las paredes del corazón aumentan su grosor, entonces el flujo al corazón no es tan bueno, la funcionalidad del propio corazón no es tan buena, y el corazón no recibe suficiente sangre. El resultado es que todo el organismo sufre porque no llega suficiente sangre a las extremidades inferiores ni a la cabeza».

¿Por tiempo limitado?

En definitiva, la pérdida de peso asociada a la cirugía bariátrica puede ayudar, y mucho, a que las personas con obesidad recuperen un corazón totalmente normal y funcional. Un beneficio de este tipo de cirugía que, quizás, se vea limitado por el tiempo que el corazón ha ‘cargado’ con el exceso de peso. Y es que el esfuerzo de tener que hacer llegar la sangre a un cuerpo que se ha vuelto excesivamente grande podría provocar daños irreparables.

Como concluye Raul Rosenthal, «no sabemos si ser obeso durante 20 años y experimentar cambios en la geometría del corazón es diferente de ser obeso durante 10 años. La pregunta que se plantea es: ¿el corazón siempre volverá a ser normal? Podría ocurrir que si uno espera demasiado tiempo, los cambios en el corazón sean irreversibles».

Fuente: http://www.abc.es

La entrada La cirugía bariátrica corrige las ‘deformaciones’ en el corazón causadas por la obesidad aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
405
Beneficios de la Banda Gástrica https://drselimmadde.com/beneficios-la-banda-gastrica/ Sat, 28 Oct 2017 13:09:31 +0000 http://drselimmadde.com/?p=402 Cuales son las ventajas de la Banda Gástrica Ajustable Este procedimiento ganó mucha popularidad a un ritmo acelerado a inicios del año 2000 y la principal razón de esto es que los resultados y beneficios de la banda gástrica son múltiples siendo a su vez uno de los procedimientos para pérdida de peso menos invasivos, […]

La entrada Beneficios de la Banda Gástrica aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
Cuales son las ventajas de la Banda Gástrica Ajustable

Este procedimiento ganó mucha popularidad a un ritmo acelerado a inicios del año 2000 y la principal razón de esto es que los resultados y beneficios de la banda gástrica son múltiples siendo a su vez uno de los procedimientos para pérdida de peso menos invasivos, por lo tanto llevando a bajos índices de complicación con resultados de pérdida de peso aceptables. Es en la actualidad considerada una buena opción para pacientes cuyo IMC no es muy elevado, para aquellos con grados de obesidad bajos o moderados.

Principales ventajas de la banda gástrica.

  1. Es el procedimiento bariátrico menos invasivo y con la menor tasa de morbilidad.
  2. Es completamente reversible.
  3. Se ajusta a las necesidades de cada paciente.
  4. El procedimiento se realiza en 25 – 40 minutos.
  5. El estómago no es grapado ni o cortado.
  6. La plenitud y satisfacción se logra con sólo pequeñas porciones de comida.
  7. La disminución de ingesta de alimentos resulta en una importante pérdida de peso.
  8. No tiene la necesidad de la incómoda limpieza preoperatoria intestinal o del colon

Además de los beneficios mencionados, la Cirugía de Banda Gástrica también es benévola porque se realiza laparoscópicamente. Por lo tanto, la cirugía requiere solamente cuatro pequeñas incisiones, presentando una mínimo molestia postoperatoria y cicatriz apenas visible, una muy rápida recuperación y un menor riesgo de infección o formación de hernias.

Como con cualquier otro procedimiento bariátrico, los resultados de la banda gástrica pueden variar de un paciente a otro dependiendo del grado de compromiso que el paciente tenga en relación al cambio de estilo de vida que esta cirugía representa, en promedio, deberá esperar una pérdida del exceso de peso de alrededor del 50% en un periodo de 12 a 18 mese después de la cirugía.

Esto es un número aproximado, muchos pacientes bajo seguimiento adecuado y contacto estrecho, pueden lograr llegar a su peso ideal.

Fuente: http://www.obesityfree.com

La entrada Beneficios de la Banda Gástrica aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
402
5 beneficios de la cirugía de manga gástrica https://drselimmadde.com/5-beneficios-la-cirugia-manga-gastrica/ Wed, 11 Oct 2017 13:56:33 +0000 http://drselimmadde.com/?p=398 Con la cirugía bariátrica se obtienen resultados eficaces en la mayoría de pacientes, por esta razón cada vez son más las personas que eligen este método como tratamiento definitivo contra la obesidad. Una vez que el paciente toma la decisión de realizarse este tipo de cirugía surge una de las principales dudas ¿cuál técnica quirúrgica […]

La entrada 5 beneficios de la cirugía de manga gástrica aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
Con la cirugía bariátrica se obtienen resultados eficaces en la mayoría de pacientes, por esta razón cada vez son más las personas que eligen este método como tratamiento definitivo contra la obesidad. Una vez que el paciente toma la decisión de realizarse este tipo de cirugía surge una de las principales dudas ¿cuál técnica quirúrgica elegir?

Una de las primeras opciones que encontrará el paciente en su búsqueda es la cirugía de Manga Gástrica. Esta técnica de reducción de estómago cuenta con grandes ventajas frente a otras alternativas y se convierte en una buena opción para bajar de peso saludablemente. Sin embargo, solo el cirujano bariátrico, en base a un análisis, determinará el tipo de cirugía para cada paciente.

Pérdida de hasta un 70% del exceso de peso

La pérdida de peso gracias a la manga gástrica en comparación de otros tratamientos es sumamente notoria y aunque la cantidad que se pierde dependerá del paciente y sus característica se ha podido notar la reducción de kilos progresivamente de 6 a 12 meses y de forma un poco más lenta se puede seguir perdiendo peso hasta 24 meses después de la operación.

Menos complicaciones

Gracias a que la cirugía se realiza vía laparoscopía, no es agresiva, el metabolismo se adapta y va cambiando lentamente por lo tanto no sufre como en otros tratamientos. También debido a la forma que es realizada la intervención la digestión no es alterada y se evita el dumping. Al realizarse esta cirugía no es necesario tener que regular las infecciones ya que no se coloca ningún cuerpo extraño en el organismo y esto evita mayores riesgos.

Rapidez en la recuperación

Con este método aparte de evitar las complicaciones, los pacientes tienen un estimado de 7 a 10 días para la recuperación. Comenzando la recuperación se deberá tener una dieta líquida y luego de un tiempo el paciente deberá ir incorporando alimentos sólidos hasta poder ingerir cualquier tipo de alimentos. Ya pasado este tiempo se puede llevar una dieta normal siguiendo las indicaciones del médico tratante.

El estómago no recupera su tamaño

La manga gástrica es una de las cirugías más populares debido a que se reduce significativamente el tamaño del estómago hasta en un 80%, se utiliza como método de reducción grapas y las mismas muy pocas veces son expulsadas por el estómago, haciendo de este método una intervención para toda la vida porque es imposible que el estómago vuelva a crecer a su tamaño original.

No es necesario mantenimiento quirúrgico adicional

Este tipo de cirugía solo requiere de un plan alimenticio en donde se asegure el cambio de hábitos del paciente. Al cumplirse las indicaciones del nutricionista no se vuelve a recuperar el peso perdido ni el tamaño del estómago. No se requiere de operaciones posteriores, solo cuidados durante un año o el tiempo que indique el médico tratante.

Fuente: http://www.napoleonsalgado.com

La entrada 5 beneficios de la cirugía de manga gástrica aparece primero en Dr. Selim Madde Jiménez.

]]>
398