En este momento estás viendo Gastrectomía vertical en manga

Gastrectomía vertical en manga

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Es la cirugía para ayudar a bajar de peso en la cual el cirujano extirpa una porción grande del estómago.

El nuevo estómago más pequeño es aproximadamente del tamaño de un banano. Éste limita la cantidad de comida que usted puede ingerir, haciéndolo sentir satisfecho después de comer cantidades pequeñas de alimento.

Descripción

Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía. Esta es una medicina que lo mantiene dormido y libre de dolor.

La cirugía por lo regular se hace usando una cámara diminuta que se pone en el abdomen. Este tipo de cirugía se denomina laparoscopia. La cámara se denomina laparoscopio. Esta le permite al cirujano ver dentro del abdomen.

En esta cirugía:

-El cirujano hace de 2 a 5 cortes (incisiones) pequeños en su abdomen.
-El laparoscopio y los instrumentos necesarios para llevar a cabo la cirugía se insertan a través de estos cortes.
-La cámara va conectada a un monitor de video en el quirófano. Esto le permite al cirujano ver el interior del abdomen mientras lleva a cabo la operación.
-El cirujano extirpa la mayor parte del estómago.
-Las porciones restantes del estómago se unirán usando grapas quirúrgicas. Esto crea un tubo vertical largo o estómago en forma de banano.
-La cirugía no implica cortar ni cambiar los músculos del esfínter que le permiten al alimento entrar o salir del estómago.
-El laparoscopio y los demás instrumentos se extraen. Los cortes se cierran con suturas.

La cirugía tarda de 60 a 90 minutos.

La cirugía para bajar de peso puede aumentar su riesgo de cálculos biliares. El cirujano le puede recomendar que se haga una colecistectomía. Esta es una operación para extirpar la vesícula biliar. Se puede hacer antes de la cirugía para bajar de peso o al mismo tiempo.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía para bajar de peso puede ser una opción si usted está muy obeso y no ha podido adelgazar a través de la dieta y el ejercicio.

La gastrectomía vertical en manga no es una solución rápida para la obesidad. Esto cambiará enormemente su estilo de vida. Después de esta cirugía usted tiene que comer alimentos saludables, controlar los tamaños de las porciones de lo que come y hacer ejercicio. Si usted no sigue estos pasos, puede tener complicaciones a raíz de la cirugía y reducción insuficiente de peso.

Este procedimiento se le puede recomendar si usted tiene:

-Un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más. Alguien con un IMC de 40 o más está por lo menos 100 libras (45 kg) por encima de su peso recomendado. Un IMC normal está entre 18.5 y 25.
-Un IMC de 35 o más y una afección seria que podría mejorar con la pérdida de peso. Algunas de estas afecciones son apnea del sueño, diabetes tipo 2 y cardiopatía.

La gastrectomía vertical en manga se ha realizado con mayor frecuencia en personas que están demasiado pesadas como para someterse sin riesgo a otros tipos de cirugía para bajar de peso. Finalmente, algunas personas pueden necesitar una segunda cirugía para bajar de peso.

Este procedimiento es irreversible una vez que se ha realizado.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

-Reacciones alérgicas a los medicamentos.
-Problemas respiratorios.
-Sangrado, coágulos de sangre, infección.

Los riesgos de la gastrectomía vertical en manga son:

-Gastritis (inflamación del revestimiento del estómago), pirosis o úlceras estomacales.
-Lesión de estómago, intestinos u otros órganos durante la cirugía.
-Filtración a partir de la línea por donde se ha engrapado parte del estómago.
-Mala nutrición, aunque mucho menos que con la cirugía de derivación gástrica.
-Cicatrización dentro del abdomen, lo cual podría llevar a una obstrucción intestinal en el futuro.
-Vómitos por comer más de lo que la bolsa del estómago puede contener.

Antes del procedimiento

El cirujano le solicitará hacerse exámenes y consultar con otros proveedores de atención médica antes de someterse a esta cirugía. Algunos de estos son:

-Un examen físico completo.
-Exámenes de sangre, ecografía de la vesícula biliar y otros exámenes para verificar que usted esté suficientemente saludable para someterse a la cirugía.
-Visitas a su médico para verificar que otros problemas de salud que usted pueda tener, como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardíacos o pulmonares, estén bajo control.
-Asesoría nutricional.
-Clases para ayudarle a conocer lo que sucede durante la cirugía, lo que debe esperar posteriormente y qué riesgos o problemas pueden ocurrir después.
-Es posible que quiera consultar a un asesor para que constate que usted esté emocionalmente listo para esta cirugía. Usted debe estar en condiciones de hacer cambios importantes en su estilo de vida después de la intervención quirúrgica.

Si usted fuma, debe dejarlo varias semanas antes de la cirugía y no empezar a fumar de nuevo después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta el riesgo de problemas. Pídale ayuda a su proveedor de atención para dejar de fumar.

Coméntele a su proveedor de atención:

-Si está o podría estar embarazada.
-Qué medicinas, vitaminas, hierbas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

-Le pueden solicitar que deje de tomar medicinas que dificultan la coagulación de la sangre. Estas incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin) y otras.
-Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

-Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber.
-Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo pequeño de agua.
-Llegue al hospital a tiempo.

Después del procedimiento

Usted probablemente se podrá ir a casa 2 días después de la cirugía. Debe estar en condiciones de beber líquidos claros al día siguiente de la operación y luego progresar a consumir alimentos en puré cuando se vaya a casa.

Cuando se vaya a casa, probablemente le darán analgésicos en pastillas o líquido y un fármaco llamado inhibidor de la bomba de protones.

Cuando coma luego de practicarse la cirugía, la pequeña bolsa se llenará rápidamente. Usted se sentirá satisfecho luego de haber comido una cantidad muy pequeña de alimento.

El cirujano, la enfermera o el nutricionista le recomendarán una dieta. Las comidas deben ser pequeñas para evitar estirar el estómago restante.

Expectativas (pronóstico)

La pérdida final de peso puede no ser tan grande como con la derivación gástrica. Esto puede ser suficiente para muchas personas. Hable con el cirujano acerca de cuál es el mejor procedimiento para usted.

El peso por lo regular se reducirá más lentamente que con la derivación gástrica. Usted debe continuar bajando de peso hasta por 2 a 3 años.

Perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas afecciones que usted también podría tener. Las afecciones que pueden mejorar son el asma, la diabetes tipo 2, la artritis, la hipertensión arterial, el apnea obstructiva del sueño, el colesterol alto y la enfermedad gastroesofágica (ERGE).

Pesar menos también debe facilitarle mucho más su movilización y la realización de sus actividades cotidianas.

Esta cirugía sola no es una solución para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que hacer gran parte del trabajo. Para bajar de peso y evitar complicaciones del procedimiento, será necesario que siga las pautas de ejercicio y alimentación que el cirujano y el nutricionista le den.

Fuente: medlineplus.gov